
Como sería una combinación entre Pearl Jam y Red Hot Chilli Peppers??
Eso suena como al sueño húmedo de un fanático del rock.
Pero no lo es, Dirty Frank (o Frank el Sucio en español), es la canción muy poco conocida de la banda Pearl Jam quienes la crearon en homenaje a la banda de funk, siendo escrita en una gira en la que ambas participaron.
Al comenzar la pista, la primera impresión que se tiene es “¿Qué carajos hace una canción de Red Hot Chilli Peppers aquí?” hasta que en el segundo 37 se oye la poderosa voz de Eddie Vedder cantando en un estilo meramente funk. Incluso, te hace pensar que en cualquier momento saldrá Anthony Kiedis continuando la canción y creando uno de los duetos más épicos del rock. Sin embargo esta continua, hasta que en los dos últimos minutos empiezan a surgir los gritos desgarradores y las guitarras desenfrenadas características del grunge.
Esta obra es como un paseo en una montaña rusa musical y psicodélica. Y así como en dicho juego mecánico, también la canción termina súbitamente, como un incómodo punto suspensivo.
El ritmo es funk, idéntico al de los RHCP y la letra trata sobre un asesino serial que trabajaba como chofer de auto bus, lo que se identifica más con el estilo grunge de Pearl Jam.
Dirty Frank sería lanzada originalmente como el lado “B” del sencillo de EvenFlow y posteriormente incluida en la versión europea del álbum “Ten”
Esta combinación inédita, da como resultado una canción única e irrepetible, como una pintura abstracta.
Y para la curiosidad o deleite de sus oídos, los dejamos con esta fabulosa pieza.

